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Si has visto a tus hijos, sobrinos, hermanos pequeños o cualquier otro adolescente bailar delante del móvil sin entender nada, la respuesta está en TikTok.
Creada en 2014 bajo el nombre inicial de Musical.ly, TikTok es la red social que ha desbancado a Instagram como la tercera red social más descargada del mundo, solo detrás de Whatsapp y Facebook Messenger.
Si no te interesa tanto qué es como lo que sucede dentro de ella, nada como una selección los mejores ejemplos de TikTok para entenderlo en un abrir y cerrar de ojos.
¿Pero por qué si lleva tanto tiempo en el mercado ha empezado a explotar ahora?
Hasta hace relativamente poco, esta red social era especialmente popular entre los jóvenes de 12 a 18. Las posibilidades de edición de vídeo y sincronización musical les llevaron a hacerla suya mediante coreografías, Lip Sync y vídeos de humor que podían recordarte al viejo Vine. Este modo de uso se acabó convirtiéndose en una barrera de entrada, haciendo que TikTok se viera como una App para niños con tiempo libre suficiente como para entender y seguir los códigos de red social.
Sin embargo, parece que con el fin de la década también se ha acabado nuestro miedo a participar en los challenges y retos que caracterizan a la red social, pues cada vez son más los mayores de 18 o marcas que se animan a usar TikTok. Atención a la mayor presencia de personas en los 40 que en los 30. Sin duda el control parental tiene algo que ver con esto.
Estos ingredientes, junto a su creciente popularidad en India y China, han hecho que Tiktok haya alcanzado el billón de seguidores antes que cualquier otra red en el mercado.
Solo hay que ver lo mucho que han crecido las descargadas de la aplicación solo de un cuatrimestre a otro.
¿Cómo puedo hacer publicidad en TikTok?
Si has empezado a trastear la aplicación, seguramente nada más entrar ya hayas sido impactado por un anuncio, hayas visto varias tendencias patrocinadas o te ha saltado alguna promoción entre vídeo y vídeo.
Hacer publicidad en Tiktok es posible, pero al contrario que sucede con Facebook e Instagram, no existe un espacio abierto al público desde el que gestionar tus anuncios. Por ahora, si quieres publicitar tu marca en la red social, tendrás que ponerte en contacto con TikTok desde su formulario para anunciantes.
Los paquetes publicitarios que por ahora ofrecen a lo mejor se encuentran lejos del alcance de los presupuestos más humildes, sin embargo, una de las mejores ventajas de TikTok es su buen funcionamiento orgánico. Si el contenido de tu marca es bueno y conecta con la audiencia, su visibilidad crecerá como la espuma sin necesidad de inversión directa.
¿Por qué deberías empezar a plantearte usar TikTok?
En un momento de saturación como el que están atravesando otras redes sociales como Instagram o Youtube, TikTok se presenta como un soplo de aire fresco en el mix de canales de todas las marcas.
TikTok es una red social especialmente agradecida ante los contenidos orgánicos. Si la comunidad reacciona de manera rápida y positiva a tu publicaciones, rápidamente verás como el vídeo alcanza cifras de visualización a un ritmo mayor del que puedes observar en Facebook o Instagram.
En esta red social es posible subir vídeos 100% postproducidos en ordenador, pero ya te adelantamos, que no es el formato que mejor funciona en la aplicación. Sin duda, otra de las razones de su frescura es la presencia dominante de personas y por ello, los vídeos animados pueden resultar algo fuera de contexto. Lo que a priori te puede parecer una barrera, sin duda es una buenísima razón para meterse en Tiktok, ya que nadie conecta mejor con una persona que otra persona.
Si todavía no te hemos convencido, todavía nos queda un arma secreta. No te pierdas la reflexión sobre TikTok en nuestro podcast:
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