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Publicado el 24/07/2023 – Actualizado al 26/07/2023 · 2 min read
Twitter pasará a ser X. Elon Musk anunció este fin de semana una serie de cambios en la red social que afectarán a toda la compañía: nuevo logo, nuevo nombre e incluso ¿nueva plataforma?
Nuevo logotipo: X
El pajarito azul de Twitter tiene las horas contadas. Elon Musk anunció este fin de semana que el logotipo de la compañía pasaría a ser una letra X. Mediante unos cuantos mensajes publicados en la misma red social, el empresario manifestó su intención de pasar del famoso pájaro azul a la nueva imagen: una X.
La CEO de Twitter, Linda Yaccarino mostró el nuevo logo proyectado en las oficinas centrales de la empresa. Igualmente, Musk afirmó en su perfil que el logotipo aún no es definitivo y que podría pulirse próximamente.
X: nueva interactividad ilimitada
El cambio no solo será en el logo, sino que Musk también anunció que “pronto diremos adiós a la marca twitter y, gradualmente, a todos los pájaros”. Por lo tanto, la compañía dejará de ser conocida como Twitter y pasará a ser X.
Yaccarino, CEO de la empresa, explicó cuál es el camino que quieren tomar con este cambio de rumbo. Según publicó en su cuenta, X quiere ser una aplicación de grandes magnitudes, “de interactividad ilimitada” y que integre múltiples funciones.
La nueva aplicación estará centrada en audio, vídeo, mensajería y pagos, creando un mercado global de ideas, bienes, servicios y oportunidades.
X en el centro de todo
El cambio de nombre no es resultado de un rebranding profesional realizado por una agencia. En cambio, el concepto de utilizar la letra X se ha convertido en una constante en la nomenclatura de muchas compañías y productos de Musk.
Se deduce, por lo tanto, que el nuevo nombre no tiene motivos profesionales, sino que es más bien un «fetiche» del propio empresario por esta letra que lo ha acompañado desde hace años.
El dominio X.com es propiedad de Musk desde hace años, y actualmente redirige a la página de Twitter. Además, Musk ha utilizado la letra X en el nombre de su compañía SpaceX, dedicada a misiones espaciales, en su startup de inteligencia artificial denominada “xAI” o en el modelo SUV de Tesla llamado «Model X».
De hecho, el enfoque de Musk en la estructura de «namings» de los productos de Tesla es significativo, y ejemplifica cómo construye las marcas de su ecosistema de negocios. Al combinar la letra de cada modelo de Tesla ha logrado construir el mensaje «S3XY CARS».
Pérdida de patrimonio
Twitter es una marca muy reconocida y sólida, con un amplio grado de conocimiento, llegando incluso a poseer un verbo asociado: «tuitear». Sin embargo, ahora corren el riesgo de perder toda esta identificación y reconocimiento, lo cual resulta especialmente crítico dado el momento delicado que atraviesa la plataforma.
Ya hemos visto que el cambio no proviene de una justificación profesional, más bien por el capricho de Elon Musk y su obsesión con la letra X.
Y más teniendo en cuenta que el nuevo logo es igual al glifo de la letra «X» mayúscula que se encuentra en la fuente tipográfica «Special Alphabets 4», perteneciente a la familia tipográfica «Special Alphabets» de Monotype. Se puede encontrar en internet por poco más de 30 euros.
Las drásticas transformaciones como estas revelan un desacierto evidente, y la experiencia del pasado nos dice que nuestras percepciones son más inamovibles de lo que pensamos. Una compañía como Twitter no debería deshacerse de su legado con tal despreocupación.
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