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Publicado el 18/10/2023 – Actualizado al 24/10/2023 · 3 min read
La aerolínea Avianca se volvió tendencia en redes sociales durante la semana pasada debido a una campaña bajo el nombre de #QuéPasóConLaA. En su página principal, así como en redes sociales y sus publicaciones, se borró la letra A de su logotipo. La campaña incitaba a la participación de su comunidad en búsqueda de la A, al estilo del juego “¿Dónde está Wally?”.
La estrategia olía a rebranding desde lejos. Dicho y hecho. Avianca presenta hoy su nuevo logotipo, obra de Grey Group, y lo hace bajo un nuevo lema: el cielo es de todos. La última modificación se hizo en 2013, cuando Avianca presentó su nueva imagen corporativa, fruto de su fusión con TACA. ¡Vamos a ver cómo es el nuevo logotipo!
Así es el nuevo logotipo de Avianca
El nuevo logotipo de Avianca presenta el nombre denominativo en caja baja, con una tipografía sans serif y con un color rojo. Se acompaña del símbolo de la marca a su derecha.
Entonces, ¿cuáles son los cambios respecto al anterior logotipo? Si se mantiene el mismo nombre para la marca, el mismo color, la misma tipografía y el mismo símbolo, ¿qué cambia? Pues bien, todo se centra en la primera letra, la A, que en el nuevo logotipo aparece en minúsculas y no en mayúsculas.
De momento, el nuevo logotipo se ha presentado sobre este fondo de color azul. Igualmente, en su página web se presenta sobre el fondo blanco que se utilizaba en el anterior logo.
¿Cómo han sido todos los logotipos de Avianca?
Todo empezó en 1919, y desde entonces, la aerolínea ha sufrido múltiples modificaciones en su logotipo. Vamos a verlas.
1919: Los inicios de SCADTA
En 1919 fue fundada la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA), por un grupo de cinco colombianos y tres alemanes. Esta compañía sería, más tarde, la predecesora de Avianca.
Su logotipo mostraba un pájaro con las alas abiertas, simbolizando el cóndor de los Andes, y debajo de él se encontraba un paisaje característico local de la cordillera (dentro de un círculo) junto con las iniciales de la empresa debajo.
1928: La primera modificación en el logotipo de SCADTA
La forma del logotipo pasó de rectangular a rombo. El pájaro y el paisaje se reubicaron bajo las siglas de la compañía. Apareció la inscripción «Líneas Aéreas Colombia Sur América», que enmarcaba el emblema al estar escrito en el borde. La paleta de colores también se modificó. Se mantuvo el rojo, pero el diseño se volvió más luminoso con la incorporación de tonos blancos y verdes. El azul desapareció del diseño.
1940: Adiós SCADTA, hola Avianca.
SCADTA se fusionó con una aerolínea regional colombiana llamada SACO. De esa fusión salió Avianca (Aerovías Nacionales de Colombia S.A.).
Se presentó un logotipo cargado y bastante desordenado, con distintos símbolos y elementos dentro del diseño.
El nuevo logotipo mantuvo el cóndor, pero se le añadió un avión, el nombre de la compañía arriba y la siglas ‘AVIANCA’ en la parte de abajo. El diseño culminaba con el lema “la empresa de aviación más antigua de américa”.
El amarillo y el rojo eran los colores principales, junto con el tono azul del avión y la tipografía. Juntos recordaban los colores de la bandera colombiana.
1947: Un diseño mucho más sobrio
En 1947, la empresa optó por una imagen más sobria, dejando atrás la representación del cóndor y el avión, y optó por utilizar un logotipo tipográfico.
El diseño se compuso de la palabra ‘AVIANCA’ con un estilo cursivo, acompañado del eslogan ‘La Línea Aérea Internacional Colombiana’.
1977: Color rojo de Avianca
En 1977, la aerolínea llevó a cabo su cuarto cambio de imagen y adoptó su distintivo color rojo. La nueva identidad mantuvo la idea de utilizar solo letras en el logotipo, con la ‘A’ inicial en mayúscula y con una tipografía sin cursiva y delgada.
Se añadió también una una línea horizontal, que separaba el nombre de la empresa del eslogan «La aerolínea de Colombia».
2005: Líneas onduladas para la A
No fue hasta casi 30 años después que la marca hizo otro rebranding. En 2005 suprimieron el fondo rectangular rojo del diseño, y optaron por añadir dos elementos ondulados que sirvieron como línea para la letra ‘A’.
2013: El predecesor del diseño actual
En 2013, la marca decidió abandonar los colores azules y amarillos de los detalles ondulados y, en el extremo derecho de la palabra ‘Avianca’, incorporó la silueta de un ave, que también parece un avión.
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