Best Global Brands 2023: conclusiones del informe

Best Global Brands 2023: conclusiones del informe

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Publicado el 21/11/2023 · 3 min read

El informe sobre las 100 marcas más valiosas del mundo ya está aquí. La consultora de branding Interbrand acaba de lanzar su informe Best Global Brands 2023, que recoge las 100 marcas más valiosas y las claves de su crecimiento (o no)

Esta es la 24a edición del ranking, que viene marcada por el estancamiento de las marcas tras varios años de crecimiento. Airbnb destaca como marca con mayor incremento de valor en este 2023, con un crecimiento del 22%, mientras que BMW alcanza el TOP 10 por primera vez. Vamos a verlo todo.

mejores 100 marcas del mundo ranking Best Global Brands 2023 Interbrand

La información más destacada del Best Global Brands 2023

El titular está claro. La suma total del valor de las 100 marcas presentes en este ranking alcanza este año los 3,3 billones de dólares, lo que supone sólo un 5,7% más del valor registrado en 2022, cuando ese porcentaje de crecimiento fue del 16%.

Más allá del estancamiento general, existen también algunos titulares importantes que podemos sacar de la información proporcionada por el informe.

  • La desaceleración viene de los pronósticos inciertos, que conducen a una falta de mentalidad de crecimiento y a un liderazgo conservador de las marcas.
  • Zara y Santander son las dos únicas marcas españolas presentes en el informe, con un crecimiento del diez y siete por ciento, respectivamente.
  • Apple continúa como la marca más valiosa del mundo por undécimo año consecutivo.
  • Airbnb (#46) destaca con el mayor crecimiento (+22%) un año después de entrar en el ranking.
  • Las marcas tecnológicas continúan dominando el ranking un año más.

Top 10 marcas más valiosas de 2023

Las cinco primeras marcas más valiosas del mundo forman parte del sector tecnológico. Apple se mantiene en el primer puesto de la tabla, seguido de Microsoft, Amazon, Google y Samsung.

Top 5 mejores marcas mundo

El Top 10 se completa con Toyota, Mercedes-Benz, Coca-Cola, Nike y BMW, que alcanza el Top 10 por primera vez.

Top 10 marcas Interbrand

Más del 50% del valor total de la lista proviene del Top 10. Según justifican desde Interbrand, las marcas líderes han logrado satisfacer una amplia gama de necesidades de los consumidores, a menudo expandiéndose en diversos sectores. 

Airbnb: la marca ganadora de este 2023

Airbnb es la marca que sale victoriosa de esta edición, con un crecimiento de su valor del 22%. La marca está ahora valorada en 6,344 millones de dólares. Además, ha escalado ocho posiciones en el ranking respecto a la anterior edición del informe, pasando del puesto #54 al #46. 

Posición Airbnb ranking Best Global Brands 2023

Interbrand atribuye este notable crecimiento en parte a la significativa inversión de la empresa en fortalecer su marca y a sus perspectivas financieras sólidas.

Según su información, las empresas que operan en diversas categorías exhiben una mayor estabilidad, experimentan un crecimiento de ingresos más pronunciado, logran una rentabilidad superior y, como resultado, experimentan un incremento más acelerado en el valor de su marca.

Zara y Santander: buenos resultados para las marcas españolas en el Best Global Brands 2023

Zara y Santander continúan siendo las únicas representantes españolas en Best Global Brands 2023. Ambas marcas pudieron crecer por encima del promedio del ranking general.

Posición Zara ranking Best Global Brands 2023

Zara ha escalado cuatro lugares en comparación con 2022 (del puesto #47 al #44), y amplía así su brecha con H&M (#56). La marca ha crecido un 10%, elevando su valor a 16,502 millones de dólares.

Posición Santander ranking Best Global Brands 2023

Por su parte, Santander ocupa el puesto #77, y se mantiene como la marca bancaria más valiosa de la Eurozona. La marca ha crecido un 7%, alcanzando un valor de 9,609 millones de dólares.

Principales entradas y salidas del ranking del Best Global Brands 2023

Hay dos nuevas marcas que aparecen en el ranking de esta edición y que no estaban el año pasado. 

  • Nespresso (#98): 6.168 millones de dólares
  • Oracle (#19): 34.622 millones de dólares

En concreto, Oracle es una marca que vuelve a ingresar en la clasificación tras haber caído en 2020.

Por otra parte, hay dos marcas que abandonan el ranking en la presente edición. Han sido superadas por otras marcas que han demostrado un crecimiento más notable. Siguen siendo marcas fuertes, pero no han logrado superar el corte.

  • Mini (2022: #99)
  • Land Rover (2022: #98)

Las 100 marcas más valiosas del mundo: metodología

La 24ª edición de Best Global Brands analiza cómo las empresas más fuertes del mundo se desenvuelven en un escenario que cambia rápidamente. La metodología está basada en tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de una marca:

  • El desempeño financiero de los productos y servicios de marca.
  • El papel que desempeña la marca para influir en la elección del consumidor.
  • La fuerza que la marca tiene para imponer un precio premium o asegurar ganancias a la empresa.

Consulta aquí qué conclusiones sacamos del informe Best Global Brands 2022, la anterior edición del informe elaborado por Interbrand.

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