Ecuador cambia de marca país: conoce las tres propuestas

Ecuador cambia de marca país: conoce las tres propuestas

[ad_1]

Publicado el 07/11/2023 · 3 min read

Ecuador cambia su marca país. Entre el jueves 19 y el viernes 27 de octubre de 2023, los ecuatorianos podían votar la marca país que mejor se adapta e identifica a su territorio. La votación era en línea y había tres propuestas distintas sobre la mesa. 

Las tres opciones fueron desarrolladas por FutureBrand, del grupo McCann, quienes ya han estado detrás de la creación de otras marcas país como las de Costa Rica, Chile, Perú, Guatemala y Haïti. 

La propuesta ganadora reemplazará a ‘Ecuador ama la vida’, que se creó en 2010, pero que está en desuso estos últimos años. Vamos a ver las tres opciones.

Estas son las tres propuestas de marca país para Ecuador

Las tres opciones se han desarrollado bajo el concepto central de ‘expandiendo nuestra luz’. A partir de aquí, cada propuesta lo interpreta y lo baja de una forma distinta.

Opción 1: Luz que refleja

La primera propuesta se apoya en la “luz que refleja”. Se presenta sobre un fondo azul y con la tipografía en amarrillo. El tipo de letra es personalizado, incorporando elementos como el punto en el medio de la O, o la barra horizontal que acompaña la A.

'Luz que refleja' opción 1 cambio de marca Ecuador

En la versión principal el texto se presenta separado en dos líneas, pero el logo también se aplica en una sola línea. De hecho, esta segunda versión funciona mejor que la primera, ya que resuelve un problema de legibilidad. Al estar dividida, la marca pierde legibilidad. Al juntarla, gana.

Aplicaciones opción 'luz que refleja'

Estas son las aplicaciones de marca presentadas por FutureBrand de cara a la primera opción, ‘Luz que refleja’. 

Aplicación libro opción 'luz que refleja'
Aplicación instagram 'Luz que refleja' opción 1 cambio de marca Ecuador
Aplicación cartel 'Luz que refleja' opción 1 cambio de marca Ecuador
Aplicación valla 'Luz que refleja' opción 1 cambio de marca Ecuador

Opción 2: ‘Luz que se expande’

La segunda alternativa se sitúa bajo el concepto ‘Luz que se expande’. Se presenta sobre un fondo amarillo, con una tipografía personalizada de tono morado. Las letras se muestran sin contornos, con unas líneas muy suavizadas y redondeadas. La división del gráfico hace alusión a la línea ecuatorial. 

'Luz que se expande' opción 2 cambio de marca Ecuador

Estas son las distintas aplicaciones presentadas para el concepto ‘Luz que se expande’. Aquí el diseño no se divide en dos líneas, pero sí que se ayuda de distintas formas geométricas (como el paréntesis) para dar vida a la marca. 

Aplicaciones opción 'luz que se expande'
Aplicación libro opción 'luz que se expande'
Aplicación Instagram 'Luz que refleja' opción 2 cambio de marca Ecuador
Aplicación cartel 'Luz que refleja' opción 2 cambio de marca Ecuador
Aplicación valla 'Luz que refleja' opción 2 cambio de marca Ecuador

Opción 3: ‘Luz con ritmo’

La tercera opción se basa en ‘Luz con ritmo’. Está compuesta de tres sílabas, presentadas en tres líneas distintas, donde la E del primer nivel se junta con un sol. El texto se presenta con un tono naranja sobre un fondo de color azul. 

'Luz que ritmo' opción 3 cambio de marca Ecuador

En esta opción vuelve a aparecer el problema de legibilidad, presente también en la primera versión. Aquí el diseño se divide en tres líneas distintas, y la letra E se transforma para adaptarse a los distintos símbolos que la acompañan. 

Aplicaciones opción 'luz con ritmo'

El principal problema de este diseño recae, precisamente, en los símbolos que acompañan la E. En algunas propuestas gráficas, el sol se cambia por un corazón, unas olas o unas flores, entre otros elementos. 

Nos parece una buena idea, pero mal ejecutada. Buena por qué le da dinamismo al diseño, mala por qué no se definen todos los símbolos que pueden entrar en juego ni en qué momento deben hacerlo. Además, si se proponen muchos símbolos distintos, eso genera confusión y se debe tener en cuenta a la hora de ejecutar las propuestas gráficas.

Aplicación libro opción 'luz con ritmo'
Aplicación Instagram 'Luz que con ritmo' opción 3 cambio de marca Ecuador
Aplicación cartel 'Luz que con ritmo' opción 3 cambio de marca Ecuador
Aplicación valla 'Luz que con ritmo' opción 3 cambio de marca Ecuador

Qué es una marca país y por qué es importante

La marca país es un activo fundamental de un territorio. Sirve como una estrategia para reunir y capitalizar la reputación de un país en mercados internacionales. Según Norberto Chaves, la marca país “es  el signo institucional más alto, marca paraguas de todo lo que de ese país puede reivindicarse”.

Dado a su importancia en el desarrollo de un país, nos planteamos algunas preguntas acerca de este proceso. ¿Es normal que coexistan tres opciones distintas considerando el valor que tiene una marca país? ¿Abrir la votación a toda la población le resta profesionalidad al asunto? ¿Deberían los expertos ser los únicos que puedan juzgar las distintas propuestas?

Conoce la propuesta ganadora de la marca país

Aunque la propuesta ganadora de marca país debía ser anunciada el 30 de octubre, la realidad es que aún no sabemos cuál de las tres opciones es la preferida por la población ecuatoriana. 

De todos modos, el Gobierno de Ecuador presentará oficialmente su nueva marca país en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que se celebrará en enero de 2024.

[ad_2]

Source link

Recuerda siempre visitar la fuente de este artículo.