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Publicado el 31/10/2023 · 2 min read
El Borussia Dortmund (BVB) tiene una nueva identidad visual. El club alemán, candidato a la Bundesliga, actualiza su identidad y presenta una nueva apariencia con referencias a su estadio, a los aficionados y a la ciudad.
En Brandemia hablamos muchas veces de fútbol y branding. El difícil equilibrio en la identidad visual de los clubes de fútbol es un tema recurrente. Esta vez, el rebranding ha mantenido el escudo intacto, pero el club cuenta con una nueva tipografía, una paleta de colores ampliada y nuevas formas y texturas. Vamos a verlo.
El objetivo de la nueva identidad visual del Borussia Dortmund
El Borussia Dortmund es un club que históricamente siempre ha estado muy ligado a sus aficionados. Transmiten personalidad y sentimiento, y el aura que rodea la institución siempre ha sido especial, distinta.
El club ha basado su identidad bajo el lema ‘Echte Liebe’ o ‘Real Love’, y la tradición y la comunidad local son los pilares sobre los cuales se han asentado durante todos estos años.
Ahora son tiempos de cambios. El reto para el Borussia consiste en unir el viejo y el nuevo mundo del fútbol para evolucionar la marca BVB hacia una apariencia más actual, atractiva y relevante para los aficionados.
DesignStudio decide plasmar todo este objetivo con un nuevo sistema, con la intención que este pueda vivir en cada punto de contacto con los aficionados e involucrar a los seguidores de todo el mundo.
Una nueva identidad visual para el Borussia Dortmund con referencias al estadio y la ciudad
La nueva identidad nace bajo el lema de ‘The Black and Yellow community, together we go all in’. Según la agencia, este lema quiere representar la unión de sus aficionados y su actitud de lucha constante.
El nuevo sistema visual tiene como punto cardinal el famoso ‘Muro Amarillo’ (Die Gelbe Wand), que hace referencia al junte que crean los seguidores en la grada sur del estadio, la zona de pie más extensa en cualquier campo de fútbol europeo. La grada ejemplifica la unidad y el poder de la comunidad, y su inclinación de 34º ha marcado gran parte del rebranding.
La ciudad también ha servido como referencia a la hora de ampliar la paleta colores y darle más personalidad a todo el sistema (también a la tipografía), con fotografías, texturas y formas que se integran con y dan vida a la nueva identidad.
Nueva tipografía personalizada: la inclinación como clave
Los 34 grados de inclinación del muro amarillo sirven para presentar una tipografía también inclinada. DesignStudio trabajó de la mano con Blaze Type para presentar una tipografía personalizada, con un tipo de letra que presenta “caracteres de intensidad”, equilibrados con una tipo secundaria más funcional.
También se ha creado un sistema numérico independiente, con una interpretación un poco abstracta que dificulta su legibilidad. El nuevo sistema numérico sigue la misma línea que el diseño general, y el tipo de letra también forma la base de la marca denominativa renovada. Aunque el escudo en sí permanece sin cambios, el equipo de diseño le ha introducido nuevas texturas y diseño de movimiento.
Una paleta de colores más amplia
El Borussia es amarillo. Amarillo y negro. Son sus colores, y son también una de sus principales señas de identidad. Con la nueva identidad, estos dos colores se mantienen, pero se amplía la paleta con neones y grises. Según DesignStudio, estos se inspiran en los colores del estadio, las camisetas antiguas del BVB y el “paisaje industrial” de la ciudad.
Las imágenes contemporáneas y los retratos de los deportistas enriquecen el sistema visual y añaden un toque de suavidad al diseño. Contraponen las líneas sólidas y definidas de la identidad con el fuerte contraste de la paleta de colores, logrando un resultado con un matiz de delicadeza adicional.
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