El nuevo logo de Pepsi vuelve a los 90

El nuevo logo de Pepsi vuelve a los 90


Publicado el 29/08/2023 · 3 min read

En 1898, el farmacéutico estadounidense Caleb Bradham renombró su popular digestivo como Pepsi-Cola. Así es como nacía una de las marcas más reconocidas de la actualidad. Ahora, la empresa está de celebración: Pepsi cumple 125 años y lo celebra con un nuevo cambio de logo.

Después del último diseño, de 2008, con su símbolo barrigón, la marca recupera en su identidad el corte clásico y estrena su nuevo logo con un nuevo envase.

La nueva composición integra, de nuevo, el nombre dentro del círculo y en mayúsculas. Una singularidad formal que ha acompañado al logo de Pepsi entre 1950 y 1986, y más concretamente en la década de los 90, desde 1987 hasta 1997.

antes y después rebranding Pepsi
packaging Pepsi, antes y después rebranding 2023

Corregir un error de diseño

El anterior diseño de Pepsi fue objeto de un amplísimo debate. El nuevo logo de Pepsi rompía y daba un giro radical en su identidad.

Sus tres líneas de colores dejaron de estar paralelas. El nombre de la marca se mostraba en una tipografía estilizada y en minúsculas, independiente del símbolo.

Con este cambio, la marca ganaba movimiento, pero igualmente, el nuevo diseño generaba otros efectos confusos y que no mejoraban la marca.

Al desplazar la marca denominativa a un lado, el logo perdía rotundidad y con la nueva tipografía, el nombre de marca se veía muy sutil. Y, por otro lado, el símbolo ofrecía un aspecto de estar hinchado, casi como a punto de explotar.

Memes del logo de pesi

Rápidamente, surgieron los memes y diferentes versiones del logo, bien a modo emojis, y en la peor versión, donde el símbolo de Pepsi parecía tener barriga; un dato nada positivo para una marca que es asociada con la obesidad.

identidad del nuevo logo de pepsi
rebranding Pepsi
identidad Pepsi
latas logo Pepsi 2023

Un guiño al futuro, pero con una tipografía más moderna y rotunda 

Aunque formalmente el logo mira al pasado, la otra cara de la moneda está en la nueva tipografía personalizada de Pepsi. En mayúsculas y en negrita, ofrece una identidad más rotunda, de corte futurista, que pone ese guiño al futuro. 

tipografía Pepsi, antes y después rebranding

Según Todd Kaplan, CMO de Pepsiha calificado la nueva tipografía como «más audaz». En su anterior etapa, las letras del logo de Pepsi lucían independientes, en una tipografía muy estilizada, sin negrita y alejadas del logo. Y, por tanto, no daban la suficiente fuerza ni confianza a la marca, dos valores imprescindibles», indica Kaplan.

Con el nuevo diseño, el logo de Pepsi cobra mayor fuerza visual. La esfera gana protagonismo, se ve reforzado por un fondo en un azul más oscuro y eléctrico y con el nuevo marco en negro. Aunque este nuevo cambio tipográfico mejora el diseño anterior, es uno de los que más dudas genera entre los profesionales hoy.

logo Pepsi, identidad diseño de Jerome Gould 1969
El diseño tiene una clara mirada retro. Tan solo hay que ver el trabajo de identidad realizado por Jerome Gould a finales de los 60.

La nueva identidad de Pepsi ha sido lanzada con un vídeo de presentación con una narrativa de marca que pone el énfasis en el dinamismo y el efecto ondulado de las franjas en rojo y azul del logotipo de Pepsi. Un nuevo look más vibrante, con ecos de la cultura urbana y de graffiti.

logo de Pepsi 2023

Si observamos y comparamos, el movimiento es muy similar al rebranding de Coca Cola. Logo gigantesco y letras bien grandes y reconocibles. La marca mejora en reconocimiento y fuerza, pero faltaría ver cómo se va a adaptar a las latas tan largas que tenemos en España. Habrá que ver.

Orígenes e historia de Pepsi en 125 años

En sus orígenes, Pepsi no era Pepsi. La marca fue presentada por primera vez con el nombre de la “Bebida de Brad», en el poblado de New Bern (Carolina del Norte, Estados Unidos), en el año 1893.

La historia del brebaje, es muy similar a la de Coca Cola. Su creador fue el químico Caleb Bradham, de ahí el nombre inicial, que tomaba la forma abreviada del apellido, Brad. La fórmula del producto nació en su farmacia, como una bebida para facilitar la digestión y revitalizar el cuerpo después de las comidas pesadas. En 1893, la receta de la Pepsi era a base de una mezcla de extracto de nuez de cola, vainilla y «aceites raros».

El cambio de naming de «Bebida de Brad» a Pepsi-Cola llegó cinco años después, en 1898. El origen del nombre Pepsi está en una combinación entre “dispepsia” (un término médico relacionado con el proceso de la digestión) y las nueces de cola utilizadas en la receta que le aportaban el característico sabor.

Evolución del logo de Pepsi

A lo largo de la historia, Pepsi ha sufrido numerosos cambios en su identidad, en su packaging y su estrategia de marca. Por ejemplo, en sus orígenes lucía un logo caligráfico, al igual que pasaba como su principal competidora, Coca Cola.

Logo script de la marca Pepsi tipo de letra scriot

Junto a Coca Cola, ha sido una de las marcas más publicitadas. A continuación podemos ver los cambios que ha sufrido su marca gráfica a lo largo de estos más de 100 años.



Source link

Recuerda siempre visitar la fuente de este artículo.