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Publicado el 24/10/2023 · 2 min read
Nequi, uno de los principales neobancos de Latinoamérica, renueva su marca de la mano de la agencia creativa Vasava y la consultora estratégica Comuniza. La marca nace en 2016 gracias a Bancolombia, y la digitalización y el contexto actual han llevado a Nequi a evolucionar y renovarse. Necesitaban ajustarse a la realidad de hoy en día para seguir siendo relevantes.
Los neobancos son una tipología de entidades financieras que ofrecen servicios bancarios sin operar en redes de sucursales físicas tradicionales. Los primeros bancos digitales comenzaron a aparecer en el Reino Unido tras la crisis financiera de 2008. Ahora, los neobancos se han desarrollado, y el contexto en el que opera la marca ha experimentado un cambio radical. Nequi ha evolucionado.
El reto principal consistía en la necesidad de desarrollar significados y asociaciones de marca propios, y dotar a Nequi de un set completo de herramientas y procesos como organización independiente a Bancolombia. La marca, con 15 millones de usuarios, debía enfocarse en consolidar y fidelizar su gran base de clientes, además de conseguir la entrada ligera de nuevos usuarios.
La marca entraba en la mayoría de edad y necesitaba un lavado de cara. Por volúmen de clientes, por presencia en el país y por su separación de su marca madre, Bancolombia. Por todo eso, Nequi pedía un rebranding.
La nueva identidad es digital al cien por cien con un rol mago. Por eso, la identidad visual se apoya en el punto como símbolo conector de todos los elementos de la identidad. De este recurso visual, Nequi se dota de un nuevo logotipo y de un nuevo sistema de iconos e ilustraciones. Pese a esta transformación profunda, la marca mantiene la paleta de colores que la ha hecho memorable y ayudará en el reconocimiento de marca.
El punto anticipado es el símbolo de comunicación que sirve como conector y como elemento que une y actúa como núcleo de toda la nueva identidad visual. Está presente en el logotipo así como en las ilustraciones, donde se combina con formas superpuestas.
La nueva identidad evoluciona con el objetivo de mantener la relación de continuidad con el usuario, garantizar un servicio excelente, alcanzar la rentabilidad económica y dotar a Nequi de un tono institucional.
La transformación de la identidad visual de Nequi responde a la obligación de evolucionar para dar respuesta a las necesidades de sus clientes y a su propio contexto, tanto de marca como de negocio.
Nequi nació como una marca 100% digital. A pesar de eso, al inicio, muchos comercios y negocios vieron la necesidad de comunicar físicamente la opción de pago con Nequi. Decidieron dibujar ellos mismos el logo de la marca, e hicieron sus propios anuncios. De esta manera, una marca que era digital se volvió de la calle, y con muy poca inversión publicitaria.
Con el rebranding, la marca decidió presentar el logo de una manera especial: rindiendo homenaje a la gente que la hizo tangible en un pasado. Los invitaron a descubrir el nuevo logo y a volverlo a dibujar, tal y como habían hecho con el antiguo.
Nota: La agencia de branding Comuniza es la editora de Brandemia y ha tenido un rol activo en este proyecto. Hemos recibido numerosos comentarios pidiendo reseñar el caso en Brandemia, y hemos optado por publicarlo de la manera más aséptica posible para que cada lector extraiga sus propias conclusiones.
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