¿Sabías que Aldi tiene 2 marcas? Conoce los nombres y logos

¿Sabías que Aldi tiene 2 marcas? Conoce los nombres y logos

[ad_1]

Publicado el 11/10/2023 · 4 min read

¿Alguna vez has estado de viaje por Europa y has visto un supermercado Aldi con un logotipo al que no estás acostumbrado? Quizás te sorprenda saberlo, pero la cadena alemana utiliza dos logos distintos para representar a las dos divisiones de la marca.

¿Cómo fueron los inicios de Aldi?

La primera tienda fue abierta en 1946 en Essen, Alemania, por los hermanos Karl y Theo Albrecht, partiendo de un antiguo negocio familiar y bajo el nombre de Albrecht Lebensmittel (Albrecht Alimentación).

Después de la guerra, se expandieron con un modelo de supermercado de descuento con el que tuvieron un gran éxito. Las otras tiendas tenían un precio fijo para sus productos, y luego aplicaban descuentos con cupones o promociones. Los hermanos Albrecht, en cambio, hacían rebajas directas en el precio de todos los artículos, con menos marcas y más rotación.

Logotipo original Albert Lebensmittel 1948

Este fue su primer logotipo. Está compuesto principalmente por el apellido de los hermanos, con más tamaño y grosor que el resto de palabras. Lo acompañan el nombre de uno de los dos hermanos, Karl, y lebensmittel (alimentación). Todo está escrito en color blanco y encima de un fondo rojo. El logotipo en sí es un rectángulo, delimitado también por un fino borde de color rojo.

Logotipo Albert Lebensmittel 1957

Más tarde decidieron actualizar el logo. Los únicos cambios fueron eliminar las dos palabras que acompañaban el apellido Albrecht: suprimieron el nombre de Karl y también el término alimentación (lebensmittel) del logotipo. 

¿Por qué Aldi tiene 2 marcas distintas?

En 1962 se estableció la marca Aldi como tal. La empresa fue dividida entonces en dos filiales: Aldi Nord y Aldi Süd. Theo se quedó con la parte operativa en el norte de Alemania, con sede en Essen, y Karl con la zona sud del país, con sede en Mülheim an der Ruhr.

Distribución Aldi Nord/Süd en Alemania

Se desconocen los motivos reales de esta separación, aunque la mayoría de informaciones apuntan a un desacuerdo entre hermanos respecto a la venta de cigarrillos en sus locales.

Está separación también siguió en la expansión internacional. Aldi Nord opera en la mayoría de mercados en Europa Occidental y Polonia, mientras que Aldi Süd en los países de habla alemana (Austria y Suiza), Europa del Este, Reino Unido y Australia.

Distribución Aldi Nord/Süd en Europa

¿De donde viene el naming de la marca?

El gran éxito de los hermanos Albrecht fue su modelo de negocio y su política comercial basada en los descuentos. De ahí sale su nombre, Albrecht y Discount: ALDI.

Después de la guerra, su modelo de supermercado de descuento fue todo un logro. Las otras tiendas tenían un precio fijo para sus productos, y luego aplicaban descuentos con cupones o promociones. Los hermanos Albrecht, en cambio, hacían rebajas directas en el precio de todos los artículos, con menos marcas y más rotación.

¿Cómo són los logotipos de las 2 marcas de Aldi?

Lo cierto es que pese a ser del mismo grupo, las dos filiales no comparten emblema. Aldi Nord y Aldi Süd tienen identidades diferentes. Aunque es difícil rastrear la evolución histórica de ambos diseños, sí que podemos ver la versión actual y alguna referencia antigua de alguno de los dos logotipos. 

Logotipo de Aldi Nord

El logo de Aldi nord está formado por una letra A en mayúsculas, de forma redondeada en sus lados y acompañada en su parte inferior por el nombre de la compañía. Es una letra personalizada. Todo está situado encima de un fondo blanco, que a la vez está delimitado por un borde de color rojo (como en el logotipo original de  Albrecht Lebensmittel.

Logotipo Aldi Nord

La letra A tiene unos bordes de color azul con un tono más oscuro que en su interior, donde el azul es más claro. Entre medias hay una pequeña separación que deja ver el blanco del fondo.

Logotipo antiguo Aldi

En la parte inferior está escrita la palabra Aldi, en una fuente sans serif en negrita, en caja alta y encima de un fondo azul. Esto recuerda a uno de los logotipos que tuvo la compañía pasada su fundación como Aldi, donde el logo se presentaba de una manera muy similar. 

Evolución logotipos de Aldi Nord

Logotipo de Aldi Süd

En el caso de Aldi Süd, el logotipo parece partir de la misma base que Aldi Nord, aunque el resultado es un poco distinto que el de su hermano.

Logotipo Aldi Süd

Como en el otro logo, la letra A es la protagonista del diseño. Aquí se presenta con un aspecto mucho menos plano. La letra está compuesta por tres líneas verticales y tres horizontales, con un degradado sobre su color azul y unos bordes ligeramente redondeados.

Logotipos Nord vs Sud

En este caso, también aparece el nombre de la compañía en la parte inferior central del logo. Está escrita con una tipografía sans serif suave, con ángulos y bordes redondeados. El marco del logotipo está integrado por tres líneas de diferente anchura, de color amarillo, naranja y rorjo en su interior. 

En general, este logo presenta más brillos y colores más vibrantes que el de Aldi Nord, pero también que sus predecesores de su misma filial.

Evolución del logotipo de Aldi Sud a lo largo de los años

El logotipo actual es fruto del rediseño que hicieron en 2017. En 2006 modificaron sustancialmente su logo, pero los grandes cambios sucedieron cinco años atrás. 

La principal diferencia es el diseño de la letra A, que antes aparecía con líneas rectas y dentro de un cuadro en el interior del propio logotipo. Las rayas que forman el borde del logotipo han ido evolucionando, con un grosor mucho menos ancho que antes. El texto de la marca denominativa también ha evolucionado. Ha pasado de un diseño en negrita, muy compacto, a un diseño mucho más suave y redondeado.

Otra versión del logotipo de Aldi Süd

Aún así, parece que no todos los establecimientos de Aldi Süd utilizan el mismo logotipo. En algunos países usan un emblema alternativo. Este solo se diferencia del otro por un pequeño detalle: añade e identifica la zona donde opera la compañía, el sud. De este modo, el resultado es un logotipo exactamente igual, pero con la palabra Süd justo debajo de Aldi, con la misma tipografía pero de un tamaño inferior. 

Hofer: No hay dos sin tres

En 1967 Aldi Süd decidió adquirir la cadena austríaca Hofer. Esta era una compañía dedicada a tiendas de alimentación y que, al igual que Aldi, estaban enfocados en los descuentos como modelo de negocio.

Pese a mantener el mismo nombre, la cadena sí que ha adoptado la misma identidad que Aldi. Para el logotipo, han decidido solucionarlo añadiendo el naming de la cadena justo debajo del símbolo de la A.

Logotipo Hofer

El grupo Aldi también tiene otra franquicia de su propiedad en Estados Unidos llamada Traders Joe’s. Aún así, esta empresa tiene un logotipo y una identidad independiente a la de Aldi. 

[ad_2]

Source link

Recuerda siempre visitar la fuente de este artículo.